sábado, 21 de marzo de 2009

Buscando cubanos

La idea salió de un enlace en Facebook y de una conversación con otro cubano que tampoco está. Las migraciones cubanas después del 59, a mi juicio, pueden calificarse según la década en que ocurrieron.
La de la década del 60 fue una emigración eminentemente política, muy beligerante con lo que dejaban atrás…fue la generación de los expropiados. Punto cumbre Camarioca. Se convirtieron en comunidades en el exilio.
La de la década del 70 fue la de los que se convencieron ya después de perderlo todo, pero de a poquito. Fueron asimilados por las comunidades ya existentes. En este período no hubo puntos expresos para la migración.
La de la década del 80, fue la del desparpajo. El Mariel permitió la salida de muchos y obligó a muchos otros a irse. Una buena parte de los intelectuales de vanguardia se fue en esa época y por supuesto mis compañeros universitarios. Ya las comunidades asentadas no los asimilaban…no se sabía lo que llegaba de Cuba.
La de la década del 90, fue la de los jóvenes profesionales creados dentro de la revolución y la de los niños que no conocían la mantequilla. Punto cumbre La crisis de los Balseros. A estas alturas los inmigrantes cubanos comenzamos a ser estigmatizados y cada vez menos asimilados por los predecesores.
La del nuevo siglo, ahí estoy yo, mi hija y su padre. Esta es la de los que nos juramos que nuestros hijos no crecerían en la Isla. La gran mayoría joven y medio joven. Pero con un detalle común la desubicación espacial. La mitad con nostalgias, la mitad sin ellas. Y cada uno decidió no ser asimilado, sino que se viviría en el sálvese quién pueda.
Buscar cubanos por el mundo es una tarea difícil, son cinco décadas de inmigrantes, unos fueron los amigos de la infancia, otros los de la adolescencia, otros los de la universidad, los del trabajo, los de las fiestas, los del hastío.
Cada día me entero de otro cubano que ya no está. No sé a quién buscar. Ojala que se creara una base de datos con los que nos fuimos, si alguien tuviera esa paciencia, mucha gente se lo agradecería.

1 comentario:

Gisela dijo...

Zilma! Cuando llega mi cumpleaños, el sábado pasado sin ir más lejos, siempre pienso en este tema, somos tantos, tan dispersos. Recibo llamadas y correos de los lugares más improbables del planeta.
Para nosotros, los amigos de la infancia (y todos los demás) están en el recuerdo y en la suerte de encontrarlos en internet, me autorregalo esta suerte con tu nombre. Un abrazo
Gisela