domingo, 26 de abril de 2009

Ni una cosa ni la otra, soy cubana

No soy exilada, soy inmigrante. No creo que siquiera los judíos pasaron por esta intrigante forma de vida que nos convirtió a ellos y a nosotros en parias. Tenemos que pasarnos buen tiempo de nuestras vidas explicando de dónde venimos, qué comíamos, qué teníamos y cómo pensamos con respecto a nuestra desdicha política. No son las preguntas habituales que se le hacen a ninguna otra persona para poder clasificarla como objeto de afecto o desafecto. Esta última palabra, desafecto, terminó siendo un epíteto que llevamos marcado en la frente con las cenizas que provoca la lejanía.
Es difícil que a algún cubano (de esta parte excluyo a los que llegaron a EEUU) no se les haya interrogado sobre su origen. Un origen geográfico distorsionado: “Eres cubano de Cuba o de Miami” o de otro origen ya no tan geográfico: ¿Eres cubano de Fidel o de los “gusanos”?
Sin embargo, la gran mayoría (siempre habrá quién como Don Juan, pique de cualquier flor) somos la perfecta ambigüedad en el lugar que consideramos nuestro: Cuba. Buenos para la gente de a pie, malos para los representantes de su gobierno.
Al fin y al cabo no importa si soy inmigrante, exilada o expulsada. Para los fines de reconocimiento social soy una “apátrida” para unos y una guapa (valiente) para otros. Pero la verdad es que no soy ni una cosa ni la otra…soy simplemente una cubana.

jueves, 23 de abril de 2009

Palabras de amor (D'històries d'amor, somnis de poetes)

Dicen que Corín Tellado murió sin haber dicho te amo. A mi me parece poco probable.
Las historias de amor están más vivas en la mente de los poetas que en la vida real.
Pero puede ser cierto que ellos solo digan te amo cerca de los 15 años. A esa edad se sabe poco de frases y por eso en ese tiempo la repiten una y otra vez como si temieran que la persona a quién aman no les creyera.

La posición en el juego de la historia

Elena Valenzuela, debe, o tiene que ser una persona inteligente. Digo esto para no emular a Sarkozy en su opinión hacia Zapatero. Pero si ella es inteligente no me cabe la menor duda de que es también una persona cruel, muy cruel.
¿Cómo puede esta señora inferir si es o no adecuado mantener en prisión a personas por el simple delito de pensar?
Vaya Secretaria de Política Internacional y Cooperación que se gasta el PSOE. Menuda cooperación nos brinda.
Será tan joven Elena que no conoció, ni tiene referencias de lo que fue el fascismo.
¿A que viene la falta de iniciativa? ¿Por qué tanto temor a ser los primeros?
A decir verdad, que Inglaterra, o Francia o Alemania no se hayan pronunciado al respecto, no exime a España con quién realmente nos une una historia de más de cinco siglos, a hacer el llamado de alerta.
No Elena, no se crea aquella frasecita de La historia me absolverá. La historia pone a cada cual en el lugar que tiene…si es el del miedo y la servilidad, asúmalo. Ese es el que le toca.

miércoles, 22 de abril de 2009

La cara chistosa del Estado cubano


Estamos de acuerdo que Cuba es poseedora de un Gobierno totalitario, también de tener el record de permanencia en la posición de mandato principal a su Jefe de Estado. Dicen que somos un pueblo culto, sano y que se debe a la gestión gubernamental.
También es conocida la cara benevolente de su dirigencia cuando acude a la ayuda sin límites de otras naciones. Exportamos maestros, médicos, entrenadores deportivos, ingenieros, pertrechos militares y espías.
Regalamos centrales azucareros, aeropuertos, módulos familiares para vivienda, medicamentos, comida, en fin regalamos todo lo que nos falta a nosotros mismos. Pero esa es la cara seria de la ideología cubana de estado.
Pero nunca se ha tomado en cuenta la parte chistosa de su existencia…terriblemente chistosa.


"Si son dólares, con más razón debemos hacerlo, porque es la moneda del Estado que nos bloquea. No todos los cubanos tienen familiares en el exterior que envíen remesas. Redistribuir una parte relativamente pequeña en beneficio de los más necesitados de alimentos, medicamentos y otros bienes es absolutamente justo"

Esa fue la reflexión de nuestro Comandante en Jefe, a lo Tres Patines. Por cuestión de trámites tuve que mandar a Cuba el importe que me cobran para certificar un documento: 340 dólares americanos (quede claro, americanos) Pero como me gravan el 20% la cifra de envío ascendió a casi 500 dólares y recalco dólares americanos.
No obstante, cada cubano que regresa a Cuba ser lleva en sobrepeso, alimentos, medicinas, ropa y todo lo que el chistoso gobierno de Fidel Castro no se gasta ni redistribuye del 20% que nos roba día tras día de lo que ganamos desde fuera honestamente.

domingo, 19 de abril de 2009

Unos si y otros no, pero llegará el tiempo

El cine como arte también hace historia y desentraña penumbras. Gracias a un grupo de productores, directores y actores valientes generación tras generación puede vivir las tristezas y desesperanzas de pueblos y hombres en particular.
Steve Biko, Patrick Chamusso, Nelson Mandela, Martin Luther King, Malcom X, Gandhi y muchos otros, tienen ya sus películas. Defensores de sus derechos, de sus ideas. No todos están muertos y no necesariamente hubo que esperar a que murieran.
Pero la industria cinematográfica no ha tenido el coraje de plantearse el problema cubano desde sus héroes, que por hoy son anónimos. Tenemos 50 años de mártires, de héroes que siguen desaparecidos de un sin fin de metros de celuloide.
Somos de una pequeña isla que muy posiblemente a nadie interese, pero las historias que subyacen en su minúsculo territorio no solo se ciñen el cinturón de las mulatas voluptuosas, las precariedades o el desasosiego.
En Cuba también hay historias para contar en grande, a color o en blanco y negro, en cinta o en GB. Esperemos a que no todas mueran antes de que algún productor, director o actor decida filmarlas.

viernes, 17 de abril de 2009

Y me encontré a mi abuela donde menos lo esperaba

No es redundancia, soy atea y criada por mi abuela materna Fermina Pérez. Ella por el contrario si creía y en muchas cosas. Su cuarto estaba lleno de estampas enmarcadas de santos. Muchos relacionados con el poder de curar: San Cosme y San Damián, José de la Luz y Caballero y San Luis Beltrán entre otros. No cabe duda, mi abuela era espiritista y alguna que otra vez me llevó a sus cultos, que además eran ocultos y se realizaban en una casona del Vedado.
Fermina como muchísimas abuelas cubanas ponía bajo la almohada de sus nietos la oración a San Luis Beltrán. El nos protegería del mal de ojo y con eso (más las vacunas que nos ponían en el policlínico) estaríamos a salvo por un buen tiempo.
Yo como muchos niños, jugando, mordí, rasgué y estropee la bendita oración. Mi abuela la recompuso pero esta vez prefirió guardarla en su chiforrober. Así nos protegería a todos por igual. Pero cada noche me la leía acompañada de unos pellizquitos sanadores en la espalda. Recuerdo en la memoria la exacta imagen de aquel trozo de papel. Desgraciadamente solo encontré una parte de su decoración inicial. Pero hace unos días caminando por Valencia, curioseando cada rincón me dí de golpe con una vieja edificación. Ciertamente no muy arreglada y bastante escondida. En ella reza una inscripción que hizo que Fermina acudiera a mi lado en ese instante y me masajeara la espalda y me diera el beso de buenas noches en pleno mediodía.

Casa Natalicia de San Luis Bertran

Ciudad y Sentimiento

Mi bagaje viajero es muy breve. Apenas conozco 4 países, tres de los cuales están ubicados en el Nuevo Mundo. Pero me enamoré de una ciudad de entre las que he conocido: Valencia.
Valencia tiene todo lo que se puede pedir, lo que se puede soñar, al menos desde mi perspectiva y hago constar que siempre fui una capitalina irredenta.
Una historia que data del siglo XIII, con Los Cruzados.


La ciudad enterrada con los baños romanos y que se puede ver bajo un impresionante techo de aguas.

La influencia de los Moros que se respira y está en tradiciones vivas como el manejo de las aguas en las acequias, con su tribunal cada jueves a mediodía.


La ciudad medieval, casi intacta, con sus tragaluces de alabastro, gárgolas vigilantes y su silencio…enorme silencio.


Las Torres de Serrano que condenaban a quedarse a una determinada hora en La Luna de Valencia.


La modernidad primera del Mercado Central y la Estacio del Nord


Hasta hoy, de Calatrava enorme y un reinado para las ciencias a disposición de las mentes más huidizas.


Claro que para esta isleña, además de todo esto, también hay algo que hace a Valencia redondita, exacta, perfecta…El Mediterráneo. Dejo constancia de ello…solo tenía que cerrar los ojos y sonreír.

El pensamiento dictatorial

Escuche decir en una ocasión que el pensamiento político de Fidel Castro estaba en sus discursos, pero siempre en el último. El análisis no vino de un politólogo, sino de un simple cubano, que mantiene como pasión leer todos los días el Gramma a pesar de que su balcón está a miles de kilómetros de la Isla.
El decir y desdecir de estas criaturas antropofágicas es inconmensurable. Recuerdo cuando en La Habana se compró una dotación de guaguas a no recuerdo cual país de la otrora Europa socialista. Eran las mejores del mundo…poco tiempo después, pero siempre precedido de la caída del Muro…aquellos maravillosos medios de transporte masivo cayeron en desgracia y hasta se les acusó de causar nada menos que cáncer de pulmón. Los dos: el mérito y el demérito le fueron colocados por el científico Fidel.
Ahora el recular de Chávez con las FARC, me hace pensar que el problema no es solo de anciano dictador sino que puede ser un mal de colegas. Las FARC pasaron de ser, según el histriónico venezolano, un partido popular al que había que darle reconocimiento, a un grupete que debe deponer las armas.
La verdad es que si ellos no están locos, nos volverán locos a nosotros si por un error de sinapsis en algún momento de soledad les hacemos un poquitín de caso.