domingo, 31 de agosto de 2008

Ajustando el colimador


Pongamos las cosas en claro, cuando se afina la puntería, los objetivos del disparo son más certeros. De lo contrario las “víctimas colaterales” son las que sufren y el punto inicial puede seguir quedando en pie.
Cuba es un país desvastado por un régimen que parece no tener fin. La que fue “El Paris del Caribe” hoy duerme entre la desidia y la amargura. Eso no tiene discusión, como tampoco hay que ser ciego para entender que todo esto tiene un solo culpable.
¿Pero porque atacar lo que en pie se mantiene aunque sea con “estática milagrosa”?
Los maestros cubanos, al menos donde yo vivo son apreciados como joyas, los médicos cubanos tienen una formación que los distingue entre sus colegas. Así la lista de profesionales e incluso de obreros de la mayor de Las Antillas siguen siendo, todavía hoy, respetada y su merito ganado no con un cartel político sino con su sudor.
Es cierto que el medallero olímpico cubano decreció, pero está ahí. Jamaica tuvo once medallas (pero solo un astro), RD no pasó de dos. La historia deportiva de Cuba comenzó en 1900 y todavía vive, obtuvieron 24 medallas. Saquemos la cuenta per cápita.
Pero igualmente existen medallas de dolor. Gustav pasó por RD y Jamaica con mucha menos fuerza que por Cuba, el saldo: RD 8 muertos, Jamaica 11. En Cuba la destrucción fue apoteósica las víctimas fatales 0.
Sí, en Cuba hay vagos, descarados, asesinos, ladrones, estafadores, chovinistas ¿Pero donde no los hay?
Mi precepto sigue siendo martiano.

El amor, madre a la patria
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca

Por un problema elemental de orgullo natural (que no cubano) debo poner las cosas en su justa dimensión. Así al final seré más creíble y el objetivo al que apunto quedará en el centro exacto de mi colimador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo unico que tienes que hacer es regresar y asi tienes en 2009 el mejor año de tu vida todos ustedes son unos malagradecidos ya su pais no es lo que ustedes quieren que sea si no estuviaran alla por favor no hay muertos porque la dictadura se lleva a la gente de sus casas a la fuerza y eso no se puede hacer aqui porque las leyes lo prohiben en new orlenas habra muertos tambien porque hay un marco legal, todos ustedes tienen un castro adentro todos son igualitos vete para cuba y resuelve.

Anónimo dijo...

Hoy en la prensa de todo el mundo salio el desalojo en new orleans. Mandado por el gobierno y ejecutado por el ejercito. Y serà que no hay democracia en estados unidos, mas vale cuidar vidas que marcos legales.

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que tengo una deuda de gratitud muy grande con R. dominicana.Pero no puedo negar las cosas buenas que hace el régimen de los Castro,una de ellas es la defensa civil que funciona a la perfección ante casos como estos,incluso es referencia obligada cuando del tema se habla.allí no se obliga a nadie abandonar sus casas,las personas están claras que si viven en viviendas donde corren peligro sus vidas,por su propia voluntad se trasladan a casa de amigos o familiares más seguras,incluso como se anuncia con mucha antelación se podan los arboles,hay quien tiene techos de fibrocemento y los bajan para evitar que se pieran(en más de una ocasión ayudé a un amigo a bajer todo el techo de la parte posterior de su casa y luego del paso del ciclón a subirlo)sacan los muebles de las casas y los llevan a lugar seguro para minimizar las pérdidas.Nada en eses sentido el pueblo cubano tiene una gran organización y sentido común,eso nadie lo puede negar.Y aunque no sea el caso lo importante es salvar vidas humanas.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué atacan a la blogera en el primer comentario,ella en ningún momento ofendió a los dominicanos y a este hermoso país que le brinda oportunidades por igual no sólo a los cubanos,también a colombianos,venezolanos,chinos y de otros muchas nacionalidades,simplemente hizo referencia a los muertos provocados por Gustav en su paso por el Caribe,que culpa tiene ella de que en Cuba exista organización y no se tenga que lamentar pérdidas humanas ante estos casos y que conste no estoy defendiendo al régimen,al Cesar lo que es del César