jueves, 22 de enero de 2009

No me lo puedo creer

La reina de España visitó por estos días República Dominicana. Imagino que la señora venía a dar una vueltecita de pura publicidad, de esas que tanto gustan a las monarquías. Por suerte no crucé por ninguna de las avenidas por las que se desplazó tan insigne caravana. Imagino cuantos preciosos minutos hubiese perdido en el caliente asfalto.
Dominicana deja de ser colonia Española desde mediados del siglo antepasado, ostenta el título de República y tiene una democracia (agónica, pero viva al fin y al cabo). España dice tener una Monarquía Parlamentaria: Rey reina pero no gobierna. Algo así como poder disfrutar privilegios pero no meterse en líos. A mi particularmente me avergüenza.
Me maravilla ver como se gastan cientos de hojas en revistas para contar los pormenores de las vidas de los monarcas (me parece raro y anticuado escribir esta palabra) pero alucino al ver cuanta gente sigue sus vidas y se emocionan al saber que una princesa lleva a jugar a sus hijos o que tal príncipe visitó tal país en guerra.
¿Y es que tendrán de verás sangre azul? Pues que le lleven al médico porque debe ser una enfermedad cualquiera, de las que nos dan a todos. Conozco a miles de madres que no solo juegan con sus hijos, sino que dejan de comer ellas para poder alimentarlos y eso no asombra a ninguna revista… ni siquiera a doña Sofía.
Pero lo que sí me ha dejado boquiabierta fue ver la insistencia, con que la prensa dominicana vinculó la palabra humildad a la persona que nos visitaba…nunca oí de un Rey humilde, de serlo no sería Rey, por cuestión de principios.
Para no caer en la paranoia cito textual dos frases de periódicos diferentes (una tercera la perdí por eso no la pongo, perdería la exactitud)

Exhibiendo una humildad que en ocasiones se confundía con una especie de timidez, la reina…

La reina de España, doña Sofía, pasó unos días en nuestro país y dejó una estela de solidaridad, humildad, acogida y contacto con proyectos…

En fin, ver para creer…casi dos siglos después de ser independientes nos postramos ante la Reina Humilde

No hay comentarios: