martes, 6 de enero de 2009

Antes de la mala noticia

Hoy en la tarde me encontraba en el más aburrido zapeo, cuando de pronto, sin ton ni son me paro en un reality show. Me atrajo el tema, no el programa. Trataban sobre ELA o esclerosis lateral amiotrófica. Esta es una enfermedad degenerativa que conlleva irremisiblemente a la muerte por parálisis. Las personas aquejadas de ELA conservan sus facultades mentales hasta el final de sus días, sumiéndolos casi siempre en una terrible depresión.
De esta enfermedad muchos han oído hablar, corrijo; no de la enfermedad en sí, pero con seguridad de alguno de sus portadores más celebres como Lou Gehrig o Stephen Hawking.
El detalle no era echar una charla científica sobre que pasa con las neuronas motoras ni del como los ojos se pueden seguir moviendo. Era sobre como vivían esas personas…no las celebres sino las de a pie como yo. Realmente y con las disculpas que merecen todos los pacientes aquejados de esta penosa enfermedad, el programa era bastante sensiblero, pero tal vez eso sea lo que le componga el ratings.
Lo que me hizo detenerme fue una expresión muy dura. Tan dura como la sentencia a muerte. No esperes a componer tu vida luego del diagnóstico final. Puede que yo en este momento no pase de ser una "Strawberry shortcake", pero para que esperar la mala noticia si todo lo puedo hacer hoy.

No hay comentarios: