jueves, 19 de junio de 2008

Profesora Mercedes Batule Batule


Acabo de recibir un email. Demasiado triste, demasiado duro.

Queridos amigos:
En horas del medio día de hoy un autobús escolar que se encontraba den tro de la Universidad, perdió los frenos y se fue contra el muro el cual derrumbó, quizo la mala suerte que la Profe Batule pasaba por allí y fue aplastada, llegó con el colgajo de una pierna y la otra totalmente destrozada, tiene además trauma de cráneo severo con otorragia y rrinorraquia, además de anisocoria, cuando me fuí a las 5 pm aún estaba con vida en el salón , no transportable, preparándonos todos para la gran pérdida que se avecina.
La profe aún se encontraba muy activa y con su mente clara dirigiendo tribunales estatales, etc., casualmente venía del Amejeiras e iba para la facultad. Sin palabras.. Un abrazo, Susana.

La Doctora Batule, o mejor la Profe, es tal vez la persona que más influyó en mi carrera de médico y también en el modo que hoy veo la vida y a mi país. Libanesa de origen, es una de las mentes más claras dentro del mundo científico cubano. Nunca se dejó influir por dogmas ni argucias políticas. Le dedicó su vida a la enseñanza y a sus pacientes. No tuvo hijos propios, pero creo que todos sus estudiantes lo fuimos de algún modo. Yo en especial siempre lo seguiré siendo.
Recuerdo cuando fallecieron otros ilustres Maestros de la Escuela de Medicina: San Martín, Roque Zambrana, Marino Rojas, Fernández Mirabal. Estas pérdidas fueron irreparables, dolorosas, pero esta sé que va a provocar muchas lágrimas de dolor sincero. Vivo en República Dominicana y el email me llegó desde Uruguay, en las copias hay direcciones de muchos otros países.
Querida Profe Batule, nosotros, todos sus hijos, los que viven en Cuba y los que estamos dispersos por el mundo, la tenemos en la Gloria.

2 comentarios:

felix dijo...

hola zilma, yo tambien me entere por tony ruibal la desgracia de la profesora batule, no se si te acuerdas de mi, yo hice en el calixto , medicina interna en yarini del 90 al 93. yo me acuerdo de ti, tu vivias cerca de paseo . saludos. suerte. felix.

Anónimo dijo...

Hola Zilma, hoy tuve conocimiento de tu blog por Luis Fdez, gracias también a él estuve al tanto de la evolución de Batule desde los primeros momentos. Para los que conocimos a Batule y compartimos con ella algo mas que el trabajo es una pérdida irreparable, no hay suficientes elogios, era única e irrepetible. No merecía morir de manera tan violenta.Que sirvan nuestras palabras de sencillo homenaje a su memoria.
Muy buen blog Zilma, mirandolo he sentido nostalgia por el terruño querido. Saludos desde España, Sardiñas (el de Medicina Interna, no el de Gastro)