martes, 8 de julio de 2008

No solo fue el recuerdo


Acabo de ver por HBO el film “Amistades Peligrosas”. La primera vez fue hace 18 años. Era muy joven y realmente prestaba más atención a otro tema que a la película misma. Tenía una ventaja, hacía menos de una semana acababa de leer la novela de Pierre Chordelos de Laclos, por lo que la trama me era perfectamente conocida. Dos años más tarde vi “Valmont”, basada en la misma novela.
La primera era dirigida por Stephen Frears, la segunda por Milos Forman. Ambos directores no han dejado de tocar de una forma u otra el submundo de los sentimientos y siempre lo han hecho de manera magistral. En ambas ocasiones estuve acompañada por lo que pude comentar lo que en ese momento me parecía, según mi corta edad (sobre todo la sentimental) los turbadores parlamentos de cada personaje. Por aquel entonces entendíamos que algunos eran malos, otros buenos y algunos terceros solo les quedaba el papel de víctimas.
Hoy 18 años después, he vuelto a ver la película de Frears (me parece mejor que la de Forman), pero esta vez la vi sola y puede conversar con mis demonios, no hay victimas ni victimarios, somos responsables de nuestros destinos, lo único que hay que saber es que existen amistades peligrosas.

No hay comentarios: