domingo, 19 de abril de 2009

Unos si y otros no, pero llegará el tiempo

El cine como arte también hace historia y desentraña penumbras. Gracias a un grupo de productores, directores y actores valientes generación tras generación puede vivir las tristezas y desesperanzas de pueblos y hombres en particular.
Steve Biko, Patrick Chamusso, Nelson Mandela, Martin Luther King, Malcom X, Gandhi y muchos otros, tienen ya sus películas. Defensores de sus derechos, de sus ideas. No todos están muertos y no necesariamente hubo que esperar a que murieran.
Pero la industria cinematográfica no ha tenido el coraje de plantearse el problema cubano desde sus héroes, que por hoy son anónimos. Tenemos 50 años de mártires, de héroes que siguen desaparecidos de un sin fin de metros de celuloide.
Somos de una pequeña isla que muy posiblemente a nadie interese, pero las historias que subyacen en su minúsculo territorio no solo se ciñen el cinturón de las mulatas voluptuosas, las precariedades o el desasosiego.
En Cuba también hay historias para contar en grande, a color o en blanco y negro, en cinta o en GB. Esperemos a que no todas mueran antes de que algún productor, director o actor decida filmarlas.

No hay comentarios: